CARMEN DE BURGOS

 

CARMEN DE BURGOS: LA PERIODISTA REVOLUCIONARIA


Para realizar esta actividad voy a hacer un comentario sobre la vida de la primera periodista profesional, Carmen de Burgos, pionera incansable que luchó por conseguir los derechos de la mujer hasta el final de sus días.

 

Mª del Carmen Ramona Loreta de Burgos Seguí nació en Rodalquilar (Almería) el 10 de diciembre de 1867, siendo la primogénita de 10 hermanos. Tuvo la gran suerte de recibir la misma educación que el resto de sus hermanos varones, lo que para la época y momento histórico en el que vivía era impensable para muchas de las niñas de su entorno.

 

Con 16 años y en contra de lo que su familia quería, se casó con Arturo Álvarez y Bustos, pintor y periodista 12 años mayor que ella. El padre de su marido, Mariano Álvarez y Robles, era el gobernador civil de Almería y además dueño de una empresa tipográfica, la cual imprimía el principal diario de la provincia. Gracias a ello, Carmen empezó a familiarizarse con el mundo periodístico e incluso publicó sus primeros artículos en la revista “Almería Bufa”.

 

Años más tarde, en 1895 consigue la titulación de maestra de Enseñanza Elemental Primaria, en la 1898 la de Enseñanza Superior en Madrid. Por último, en 1901 obtuvo plaza mediante oposición en la Escuela Normal de Maestras en Guadalajara. Por lo que Carmen, se convertiría en una mujer culta, con pensamientos propios y críticos.

 

Sin embargo, a pesar de todos sus logros académicos y profesionales, su matrimonio empezó a ir mal. Por un lado, las infidelidades y maltrato de su marido. Por otro lado, la muerte de 3 hijos varones. Todo ello, hizo que Carmen diera el paso de abandonar a su marido y marcharse con su única hija a Madrid a comenzar una nueva vida.

Aunque poseía el título de maestra y tenía su plaza en Guadalajara, Carmen tenía claro que quería quedarse en Madrid y dedicarse al periodismo; escribir sobre hechos actuales, política y sobre todo a mejorar los derechos y la vida de las mujeres, promulgando en sus muchos escritos y publicaciones la igualdad entre hombres y mujeres.

 

A partir de 1902, Carmen empieza a colaborar con el periódico “El Globo”, donde escribía una columna titulada “Notas femeninas”. En dicha columna analizaba y escribía sobre aspectos tan importantes como el derecho a votar de la mujer o la regulación de las horas/jornada laboral de la mujer en las fábricas.

 

Al año siguiente, en 1903, fue contratada por Augusto Suárez de Figueroa en el “Diario Universal” donde escribiría una columna titulada “Lecturas para la mujer”. Esto convirtió a Carmen en la primera mujer con un contrato oficial de periodista.

Dichos escritos los firmaba bajo el pseudónimo “Colombine”. En estos artículos trataba temas muy variados en los que iba incluyendo sus ideas y movimientos de otros países, tales como la ley del divorcio, el sufragio universal de la mujer o el derecho a la educación.

 

Carmen fue cada vez más notoria entre la sociedad y sus pensamientos progresistas y revolucionarios empezaron a generarle enemistades con los sectores más conservadores y la Iglesia.

 

Durante los años siguientes, Carmen consiguió una beca que le permitió viajar a otros países para estudiar el sistema de enseñanza y poder plasmarlo en sus artículos.

 

Tras regresar a Madrid (entre 1907-1909), crea un encuentro literario semanal en su casa llamado “La tertulia modernista”, a la cual acudían grandes intelectuales del momento. Carmen se relacionó entre otros con Benito Pérez Galdós, Sorolla, Juan Ramón Jiménez, Alonso Quesada, entre otros.


En 1931 con la proclamación de la II República, Carmen vio que todo aquello por lo que había estado luchando y divulgando tantos años, se hacía realidad. Con la llegada de la II República se aprobaría la ley de divorcio, el matrimonio civil y el voto femenino.

 

En 1932, mientras participaba en una mesa redonda sobre educación sexual, Carmen empezó a encontrarse mal, fue trasladada a su casa y allí falleció el 9 de octubre de ese mismo año a los 64 años.

Carmen luchó toda su vida a través de sus muchas publicaciones por conseguir que las mujeres pudieran tener acceso a la educación, al derecho al voto, a la mejora de las condiciones salariales, a poder divorciarse si las cosas iban mal en el matrimonio y en general, a que la mujer fuera un ser independiente y libre, sin tener que depender de un hombre para poder vivir o existir.

 

Desgraciadamente, al llegar la Dictadura tras la Guerra Civil Española (1936-139), los números escritos, libros y publicaciones de Carmen de Burgos pasan a estar en la lista negra de autores prohibidos por la censura del régimen, cayendo durante muchos años en el olvido.

 

Por este motivo, me ha parecido muy interesante hacer un breve resumen de su vida y trayectoria profesional, porque pese a todo, Carmen fue una mujer valiente que abrió el camino para que otras muchas mujeres siguieran en la lucha, pudieran tener una vida plena y digna y fueran capaces de pensar por sí mismas.

 

Webgrafía:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_de_Burgos

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/carmen-burgos-voz-pionera-feminismo-espana_15868

https://www.rtve.es/noticias/20240926/carmen-burgos-colombine-primera-periodista-asalariada-cuenta-su-historia-biblioteca-nacional/16263051.shtml

https://www.residenciauniversitariarosario.com/carmen-de-burgos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

I Plan de Igualdad de la Policía Nacional

ARTE PARA LA IGUALDAD

LA FINANCIACIÓN A LAS MUJERES EMPRENDEDORAS